jueves, 10 de noviembre de 2016

BULLYING

Ética y valores

  



     

  Son muchos los aspectos a tratar sobre el acoso escolar, nos podría llevar todo una vida  tratar este problema  y profundizar sobre ello, por lo que vamos a ser más precisos  y centrarnos en este  tema de forma concreta:   

    
  • ¿Qué es el Bullying?
  • Datos sobre el acoso escolar.
  • Perfiles de las víctimas y agresores.
  • ¿Cómo se produce el Bullying?
  • experiencia o platicas sobre ello
  • trabajo con adolescentes : victimas y agresores 
  • Teléfonos y páginas web si necesitas ayuda 
  •                 

     ¿QUE ES EL BULLYING?

    el bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas 
     que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico  producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.
    Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias clasificaciones:


    FÍSICO :pegar patadas puñetazos ,mordiscos ,empujones, agresiones  con objetos
    se dan con mas frecuencia en las primarias y secundarias 

    VERBAL : poner apodos , insultar ,menos precios en publico , resaltar defectos físicos  ,
    usar teléfono celular para grabar o tomarle fotos a la victima cuando lo están golpeando 
    y publicarlas

    PSICOLÓGICO : eliminan la autoestima del individuo y fomentan la sensación de temor  

    SOCIAL: pretenden aíslas a la victima del resto del grupo y compañeros 


    DATOS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR 



    En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica. En el año 2015, 1 de cada 10 niños afirmó haber sufrido acoso escolar.

    Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. A su vez, ésta revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega.

    El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.

    En el estudio realizado por la ONG Save the Children, los resultados de 2015 muestran cifras que deberían resultar nos escandalosas (estas tablas pertenecen al artículo “Las cifras del acoso escolar en España” de El País)


    perfiles de las victimas y agresores  


    Acosado: Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado, una persona que no sabe poner el límite.
    Acosador: Es una persona agresiva, dominante, desconfianza y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos sin violencia e incluso sigue la ley del “ojo por ojo”.

    ¿como se produce el bullying?

    El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.
    Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.

    Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.
    En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona. En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡NO CALLES SOBRE EL ACOSO ESCOLAR PIDE AYUDA ¡

    EXPERIENCIAS O PLATICAS SOBRE ELLO

    en mi escuela nos dan platicas sobre el bullying 
    como evitarlo ,cuales son sus características 
    y solo fue una vez que me paso un caso similar fue cuando
    iva yo en 3ro de primaria y me culpaban de todo me asian sentir mal y le hablan mal 
    a mis compañeros de mi 
    una vez una de mis compañeros le pego a mi compañera y me culpo a mi ella se fue a acusar con su mama y me fue a reclamar a mi casa  
    ¡NO TENGAS MIEDO NO CALLES ¡   

    trabajo con ADOLESCENTEs: victimas y AGRESORES 
    En charlas sobre prevención del acoso escolar en adolescentes pude obtener datos relevantes que pueden servirnos como un claro ejemplo de la problemática actual, de la forma que piensan acerca del acoso escolar.
    Estos adolescentes en concreto, consideraban que los agresores suelen sufrir malos tratos en la casa o han visto como sus padres pegaban a sus madres, aceptan y validan el pegar a un hijo como la única manera en la que tienen los padres de hacerse entender, otros consideraban que era una manera de llamar la atención ante los demás y ser el guay.
    Por otra parte, en trabajos que he realizado con adolescentes he comprobado como ellos mismos califican al agresor como una persona que por dentro está vacía, alguien que se cree superior y que debe de tener algún tipo de problema para actuar de esa manera.

    AYUDA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

    Si sufres acoso escolar o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores, tus padres o un adulto de tu confianza. Si no sabes donde acudir tienes el teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que sabrán ayudarte!
    Teléfonos para niños 900 20 20 10 y para adultos 600 50 51 52


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